Te veo sin oirte… y te oigo sin verte

En ocasiones no nos damos cuenta o por lo menos no les prestamos la suficiente importancia a las capacidades sensoriales que nos vinculan con el entorno. Los sentidos: el olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto, nos ofrecen muchísima información de todo lo que nos rodea.

En ocasiones recibimos información de un sentido, o de varios, para que la procesemos y le demos un significado que más adelante aprovecharemos para otros menesteres.

¿Pero qué pasa cuando esta información que recibimos resulta sesgada por alguna disfunción de alguno de los sentidos?

Ejemplos hay muchos… “Mi madre está sorda”, “la abuela ya no entiende las cosas”, “no ve bien las cosas”….

Al final nos damos cuenta de lo importante que son los sentidos, pero también existen muchas excusas para no ocuparnos de ellos. Las prótesis resultan muy caras, la necesidad de usar gafas y audífonos son un impedimento para personas que todavía tienen prejuicios para afrontar una nueva imagen… Y todos estos miedos infundados, prevalecen sobre el verdadero objetivo que nos debemos marcar: ser autónomos con nuestros sentidos, o ser autónomos gracias a las ayudas “externas” que hoy día disponemos.

Si bien todo esto sucede con gente que puede poner remedio y freno por ella misma a cualquier disfunción de un sentido, imaginemos qué pasará con aquellas personas que necesitan de nuestra ayuda para seguir conectados con la realidad… Con las personas mayores, con o sin deterioro mental, donde la información que reciben, resulta de vital importancia para el mantenimiento de una buena calidad de vida.

gafas

Imagen tomada de Kaleos.es

¿Qué PROPONEMOS?
Acudir al médico de cabecera para un examen rutinario.
Revisiones periódicas de audífonos, gafas, prótesis dentales, etc…
Facilitar en la manera de lo posible medios para que las personas mayores puedan beneficiarse de todas las cosas que nos ofrece nuestro entorno con una calidad de información correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s